Un paseo por nuestra historia
Son pocos los que saben que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tuvo su primera fundación en el país en la ciudad de Mérida, en el remoto año de 1630,  año de la beatificación de nuestro insigne Fundador. Aquel establecimiento comenzó con 12 camas y 200 pacientes hospitalizados que eran atendidos por 6 Hermanos. En 1743, se fundó el Hospital San Juan de Dios en La Guaira, con mayor amplitud y mejores instalaciones que el de Mérida.

La fundación del primer centro hospitalario en Caracas tuvo su origen cuando el Hermano Superior General de la Orden, Hno. Efrén Blandeau manifestó su deseo de restaurar en Venezuela la Orden Hospitalaria que tanto bien había hecho allí. El referido P. Blandeau comisionó para esta labor a la Provincia Bética (España), que con gran éxito había restaurado la Orden en Colombia, y el 9 de Diciembre de 1941 llegan a Venezuela, procedentes de Colombia los Hermanos Gregorio Gutiérrez, Provincial y Julio Piña, Delegado Provincial en Colombia, con la firme resolución de convertir en realidad los deseos del Hermano Superior General.

El 12 de Diciembre de 1941 los Hermanos visitaron al Excelentísimo Sr. Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, quien con su proverbial bondad los recibió y les brindó todo su apoyo para los nobles propósitos de fundar en Caracas. Monseñor Castillo, dando por un hecho la fundación, pidió que siendo el día 12 se le distinguiera con el nombre de Hogar Clínica N.S. de Guadalupe, petición que aceptaron los Hermanos visitantes.

El día 8 de Marzo de 1943, día de San Juan de Dios, se inauguró el Hogar Clínica Nuestra Señora de Guadalupe en la nueva quinta de Sabana Grande. El día 7 de Marzo se hospitalizó el primer niño: José Oscar Torres de 3 años de edad, natural de Valera (Edo. Trujillo). El Excelentísimo Sr. Arzobispo, Monseñor Lucas Guillermo Castillo llevó a cabo la bendición del pequeño hospital con seis camas de hospitalización ya ocupadas, estando presentes su primer Director Médico, el eminente Traumatólogo Dr. Hernán de las Casas. Para entonces, ya eran cuatro los Hermanos, con la llegada del Hno. Jaime Orozco. En los primeros años el Hogar Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, se atendían, principalmente, casos de poliomielitis y malformaciones ortopédicas congénitas, que eran los problemas más frecuentes en Venezuela para la década de 1940 en adelante.

En la Navidad de 1943 se hizo el primer Nacimiento, que fue desde luego muy modesto por falta de fondos. Esta tradición se ha conservado hasta la fecha y se han montado verdaderas obras de arte, las cuales han sido visitadas por miles de personas a través de los años. En 1954 se estableció en la cuidad de Maracaibo el Hogar Clínica San Rafael. En 1970, se logró el gran sueño de trasladar la Institución a una edificación de 9 plantas y varias alas para ofrecerle a los niños enfermos mayor capacidad y mejores condiciones asistenciales con equipos más modernos. Esta nueva edificación se llamó Hospital San Juan de Dios, localizado en la Urbanización Colinas de Valle Arriba.

© Copyright 2013 - Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Suramericana Septentrional (Perú, Venezuela y Ecuador) Rif: j-305299927 Diseñado por: Creatividad Latina C.A.